sábado, 21 de enero de 2012

Calculo de vanos en maposteria de ladrillos

La condición ideal para un edificio estructuralmente estable es la no presencia de huecos en sus paredes, especialmente en las de carácter portante. En condiciones reales deben practicarse aberturas para puertas y ventanas, un debido calculo de los mismos permitirá lograr una estructura muy estable o no, por esto deben calcularse las cargas y esfuerzos mecánicos o sísmicos a los cuales estarán sometidas las paredes a la hora de practicar la apertura de vanos, sean estos en edificios nuevos o reformas.



Calculo de apertura de ventanas y puertas en mampostería de ladrillo trabado:


Los vanos no deberían de sobrepasar 1.20 m ni ser superiores a 1/3 de la longitud de la pared. La distancia entre aberturas no será menor de 1 m, y separados 1/3 de la altura desde los bordes de la edificación.
Estas condiciones deben cumplirse cuando se practican aperturas de vanos en estructuras de ladrillos. Si bien estas prácticas han sido sustituidas y solucionadas con la incorporación del hormigón armado y la incorporación de otros elementos estructurales de refuerzo como barras y
viguetas metálicas deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar el lugar donde irán las propias aberturas.-

Una solución muy extendida hoy día el la incorporación de una viga continua (vano continuo) sobre todo el perímetro de la pared y al mismo nivel donde harán las mochetas superiores (Dintel) de las puertas y ventanas, para esto debe manejarse de antemano una altura única para todas las puertas (2.05) y ventanas. Como desventaja si no bien estructural es la aparición de una rajadura de dilatación a lo largo de toda la viga en la parte superior e inferior debido a la diferente dilatación de los elementos (hormigón armado - Mampostería de ladrillos) para evitar esto se implementan en las esquinas y vértices pilares de hormigón que se unen entre la viga inferior y la superior (jasena de cimentación, Jasena dintel)


Viga continua con armadura 

El uso de las mismas combinadas con pilares permite conseguir cotas de vanos de mayor embergadura. 

Para realizar calculos de cargas consulte cualquier guia de hormigones estructurales.

Otra posiblidad tambien usada, mas comunmente en remodelaciones o reformas es la incorporacion de vigetas metalicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario