sábado, 21 de enero de 2012

Construccion de un vano para una entrada comercial

Este tipo de remodelación, si bien no es complicado, suele tener características que deben tenerse en cuenta. Una de ellas si no la principal es la seguridad.

Cuando quitamos el apoyo o realizamos cortes en paredes debemos tener la precaución de que fisuras, grietas o deterioros en la mampostería no provoquen un colapso de la misma.

Por esto es recomendable que este tipo de tareas sea realizado teniendo un asesoramiento adecuado de un
arquitecto o ingeniero civil.
 En todo momento debe revisarse el estado de la pared tanto dentro como fuera para advertir cualquier posible movimiento. de aparecer debe reforzarse el apuntalamiento e incluso proceder a la demolicion inmediata de la pared desde su parte superior para evitar un colapso no contorlado de la misma.-


 Debe apuntalarse la mitad que no encuentra apoyo sobre la mamposteria para evitar desprendimientos mientras se pica el dintel


Donde ira el dintel se realiza un fresado de la mitad de la pared, procurando que la mitad no picada soporte la carga mientras se realiza el soporte del dintel.


Cuando se traten de muros portantes, muy especialmente de loza de hormigón estas deben apuntalarse al igual que proteger la verticalidad de la mampostería por medio de vientos.

En la reforma que expuesta se trata de la entrada principal de un local comercial en cuyo vano se instalara una puerta tipo blindex. La pared solicitada es de muy antigua constsucción con adobe de 25 x 14 en mortero de arena de río con cal viva. No cuenta con refuerzo tipo estructural como vigas o viguetas, es de tipo ladrillo trabado con perno de hierro dulce de 14mm. En ocasión anterior se realizo un anillado de mortero de arena y pórtland y la incorporación de llaves para detener la propagacion de grietas en las mismas por déficit hídrico en el sustrato de cimentación.-

Para nuestro ejemplo se recalculo el tamaño del vano reduciéndolo de tal modo que quedara 1m entre el vértice de conclusión del frente y 80 cm del vano mas próximo (puerta). Se realzo primeramente un pilar que sirviera de traspaso de cargas junto al vano y mas tarde se prosiguió con el zanjeado de la mitad de la pared para la instalación en este caso de una armadura de hierro tratado y soldado al pilar.-

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